jueves, 18 de octubre de 2012


Enseñar a través de un blog

Un blog puede ser utilizado con un objetivo puntual y también como el sitio donde los estudiantes varios tipos de conocimientos, organicen y comuniquen eficientemente sus ideas, valoren el trabajo de otros, entren en contacto con nuevo e interesantes materiales de manera guiada.
Por otra parte,  cuando se usa un blog, además de los objetivos de enseñanza, directamente conectado con el desarrollo de contenidos específicos del currículo, se busca lograr otro tipo de objetivos, relacionados con el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas hacia el trabajo productivo en colaboración con otros, usando la tecnología cono herramienta de aprendizaje.
Esta claro entonces que, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y de otras que surjan en el futuro,  desde el punto de vista del educador sigue siendo un asunto educativo y no tecnológico.
Pasos para crear un Blog
Abra la pagina http://www.blogger.com y pulse sobre la flecha que dice “crear tu blog ahora”.
Para crear un blog en blogger, usted debe poseer una cuenta de correo electrónico, si su cuenta es de gmail, en esa misma pagina pulse donde dice “primero accede a ella” para que ingrese su clave y pueda proceder directamente a crear su blog.
Si su cuenta de otro proveedor distinto de Gmail, como Yahoo, o Hotmail debe proceder a registrarla en  google llenando la ficha de la página y pulsando “continuar” para que la lleve al segundo paso.
En la siguiente página asigne un nombre a su blog. Este será el nombre que aparecerá en la cabecera de la página del blog.
El nombre de la casilla siguiente no será editable (no lo podrá modificar), y es el que aparecerá en la dirección electrónica del blog.
Al presionar “continuar,” le aparecerá la página para seleccionar la plantilla del blog. Antes de seleccionar una, puedes presionar. “vista preliminar de la plantilla,” y visualizar su blog. Tenga en cuenta que una vez creado el blog siempre podrás volver a cambiar la plantilla si lo desea.
Finalizando todo el proceso para crear el blog se le mostrará un aviso de que su blog ha sido creado.
Pulse sobre. “empezar a publicar,” para que aparezca la pagina donde puede redactar su primer post o entrada al blog.
Antes de empezar a escribir observe si en la pestaña de la entrada está seleccionada la opción “redactar,” para que pueda editar como si fuera una pagina de un editor de texto al estilo Word de Microsoft o cualquier otro procesador de palabras.
En el recuadro superior, escriba el titulo que le dará a su entrada. En el recuadro grande escriba el contenido de su post o entrada.
Si el contenido es muy largo, se recomienda que lo escriba con anterioridad en un editor de texto. Para pegar el contenido del texto en la ventana de edición de entrada del blog haga uso del botón derecho del mouse (copiar y pegar). Es recomendable escribir el texto sin añadirle formatos especiales (como tablas, imágenes, viñetas o números, colores u otros detalles de edición) porque muchos de ellos no son aceptados por el programa del blog.
Aspectos de la configuración básica del blog
Secuencias de las entradas: las entradas aparecen en la pagina del post en orden cronológico, la ultima que se creó aparece en primera posición.
Tip: si queremos que una entrada aparezca entes de otra, debemos modificar la hora de creación. Para hacerlo en la ventana de edición pulse sobre “opciones de entrada”, se extenderá la ventana de edición y aparecerá el campo para cambiar fecha y hora. Utilice el mismo formato de hora y fecha que allí se muestra.
Permitir comentarios: en esa misma ventanilla tendrá la opción de permitir o no comentarios a las entradas de su blog.
Editar, crear o suprimir entradas ya publicadas desde el panel de entrada: para ver todas las entradas  publicadas, presione sobre la pestaña “creación de entradas” y de allí a “editar entradas”.
Planificar de antemano las actividades a incluir en el blog, sobre la base de los propósitos que perseguimos; esto implica:
Pesar en que situaciones de aprendizaje podemos aplicar esta herramienta y por que resultaría útil para nuestros propósitos. Por ejemplo, si la temática es fácil de trabajar en un blog y si da la posibilidad para que los estudiantes puedan utilizar los recursos en la red para enriquecer el blog.
Considerar los primeros ejercicios que se diseñen con el uso del blog en términos de desarrollo de actitudes y habilidades para desenvolverse mejor en la sociedad del conocimiento y la información, más que de aprendizaje de nuevos conceptos.

Cumplir con las actividades planificadas:
Esté preparado para que muchos de los aspectos planificados se modifiquen durante la marcha, la carencia de acceso al computador, distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, falta de motivación o interés, son algunos de los factores que pueden llevar a modificar los tiempos o contenidos de las actividades de aprendizaje para adaptarla a nuestra población estudiantil.
El computador es un medio más de enseñanza en el aula.  En la edad escolar los temas,  proyectos o áreas de contenido no deben enseñarse totalmente a través del computador. Lo mejor con los niños  es trabajar  y combinar la enseñanza en el aula con algunos ejercicios a distancia. En el aula se debe orientar a los estudiantes acerca de cómo trabajar en el computador, y reforzar; sistematizar y chequear aprendizajes.

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