Enseñar a través de un
blog
Un blog puede ser utilizado
con un objetivo puntual y también como el sitio donde los estudiantes varios
tipos de conocimientos, organicen y comuniquen eficientemente sus ideas,
valoren el trabajo de otros, entren en contacto con nuevo e interesantes
materiales de manera guiada.
Por otra parte, cuando se usa un blog, además de los
objetivos de enseñanza, directamente conectado con el desarrollo de contenidos
específicos del currículo, se busca lograr otro tipo de objetivos, relacionados
con el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas hacia el trabajo
productivo en colaboración con otros, usando la tecnología cono herramienta de
aprendizaje.
Esta claro entonces que, el
uso de las nuevas herramientas tecnológicas y de otras que surjan en el
futuro, desde el punto de vista del
educador sigue siendo un asunto educativo y no tecnológico.
Pasos
para crear un Blog
Abra la pagina http://www.blogger.com
y pulse sobre la flecha que dice “crear tu blog ahora”.
Para crear un blog en
blogger, usted debe poseer una cuenta de correo electrónico, si su cuenta es de
gmail, en esa misma pagina pulse donde dice “primero accede a ella” para que
ingrese su clave y pueda proceder directamente a crear su blog.
Si su cuenta de otro
proveedor distinto de Gmail, como Yahoo, o Hotmail debe proceder a registrarla
en google llenando la ficha de la página
y pulsando “continuar” para que la lleve al segundo paso.
En la siguiente página
asigne un nombre a su blog. Este será el nombre que aparecerá en la cabecera de
la página del blog.
El nombre de la casilla
siguiente no será editable (no lo podrá modificar), y es el que aparecerá en la
dirección electrónica del blog.
Al presionar “continuar,” le
aparecerá la página para seleccionar la plantilla del blog. Antes de
seleccionar una, puedes presionar. “vista preliminar de la plantilla,” y
visualizar su blog. Tenga en cuenta que una vez creado el blog siempre podrás
volver a cambiar la plantilla si lo desea.
Finalizando todo el proceso
para crear el blog se le mostrará un aviso de que su blog ha sido creado.
Pulse sobre. “empezar a
publicar,” para que aparezca la pagina donde puede redactar su primer post o
entrada al blog.
Antes de empezar a escribir
observe si en la pestaña de la entrada está seleccionada la opción “redactar,”
para que pueda editar como si fuera una pagina de un editor de texto al estilo
Word de Microsoft o cualquier otro procesador de palabras.
En el recuadro superior,
escriba el titulo que le dará a su entrada. En el recuadro grande escriba el
contenido de su post o entrada.
Si el contenido es muy largo,
se recomienda que lo escriba con anterioridad en un editor de texto. Para pegar
el contenido del texto en la ventana de edición de entrada del blog haga uso
del botón derecho del mouse (copiar y pegar). Es recomendable escribir el texto
sin añadirle formatos especiales (como tablas, imágenes, viñetas o números,
colores u otros detalles de edición) porque muchos de ellos no son aceptados
por el programa del blog.
Aspectos
de la configuración básica del blog
Secuencias
de las entradas: las entradas aparecen en la pagina del post
en orden cronológico, la ultima que se creó aparece en primera posición.
Tip: si
queremos que una entrada aparezca entes de otra, debemos modificar la hora de
creación. Para hacerlo en la ventana de edición pulse sobre “opciones de
entrada”, se extenderá la ventana de edición y aparecerá el campo para cambiar
fecha y hora. Utilice el mismo formato de
hora y fecha que allí se muestra.
Permitir
comentarios: en esa misma ventanilla tendrá la opción de
permitir o no comentarios a las entradas de su blog.
Editar,
crear o suprimir entradas ya publicadas desde el panel de entrada: para
ver todas las entradas publicadas,
presione sobre la pestaña “creación de entradas” y de allí a “editar entradas”.
Planificar de antemano las
actividades a incluir en el blog, sobre la base de los propósitos que
perseguimos; esto implica:
Pesar en que situaciones de
aprendizaje podemos aplicar esta herramienta y por que resultaría útil para
nuestros propósitos. Por ejemplo, si la temática es fácil de trabajar en un
blog y si da la posibilidad para que los estudiantes puedan utilizar los
recursos en la red para enriquecer el blog.
Considerar los primeros
ejercicios que se diseñen con el uso del blog en términos de desarrollo de
actitudes y habilidades para desenvolverse mejor en la sociedad del
conocimiento y la información, más que de aprendizaje de nuevos conceptos.
Cumplir
con las actividades planificadas:
Esté preparado para que
muchos de los aspectos planificados se modifiquen durante la marcha, la
carencia de acceso al computador, distintos ritmos de aprendizaje de los
alumnos, falta de motivación o interés, son algunos de los factores que pueden
llevar a modificar los tiempos o contenidos de las actividades de aprendizaje
para adaptarla a nuestra población estudiantil.
El computador es un medio
más de enseñanza en el aula. En la edad escolar
los temas, proyectos o áreas de
contenido no deben enseñarse totalmente a través del computador. Lo mejor con
los niños es trabajar y combinar la enseñanza en el aula con
algunos ejercicios a distancia. En el aula se debe orientar a los estudiantes
acerca de cómo trabajar en el computador, y reforzar; sistematizar y chequear
aprendizajes.
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